2° Reunión Anual de CODINOA

Friday, 29 May, 2026

Este viernes 29 de mayo en la ciudad de Termas de Río Hondo, se llevó a cabo la 2° Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA.

Integrantes (decanos, vicedecanos, secretarios), de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT) y de las tres Facultades de Ingeniería de la UNSE (FAyA, FCEyT, FCF), se encuentras reunidos para trabajar de manera coordinada en acciones académicas, de investigación y, por primera vez, de extensión, enfocadas desde el punto de vista regional.

Para realizar la apertura, estuvo presente el rector Lic. Marcelino Ledesma, la intendenta Dra. Paula Cánepa, que dieron los discursos de bienvenida, destacando la importancia del trabajo mancomunado, para el avance y desarrollo de la Región.

En esta oportunidad, también se encontraba el gerente de Operaciones de la Empresa de Trasporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (TRASNOA S.A.), Ing. Máximo Adrián Forns, dado que antes del inicio de la reunión del CODINOA, se firmó un convenio marco entre la UNSE y TRANSNOA, y posteriormente entre TRANSNOA y la Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías un convenio específico, con el propósito de poder implementar un Sistema de Pasantías Educativas en esa empresa, propiciando un nuevo espacio para experiencias laborales de nuestros futuros egresados; y además para que el Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) ofrezca sus servicios a TRANSNOA.

Luego de finalizado el acto, que concluyó con la entrega de presentes entre la UNSE y autoridades municipales, se dio inicio a las reuniones, de acuerdo a sus roles de gestión. Decanos y vicedecanos trabajan en temas como el financiamiento universitario, el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU), los avances del próximo Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), entre otros temas. La mesa Académica, trabaja sobre las próximas Acreditaciones de Carreras, licencias estudiantiles, por citar algunos; la mesa de Investigación y Posgrado, sobre becas en carreras de posgrado, el MAGESTI (Maestría perteneciente al CODINOA) y los avances para el CADI; mientras que en la mesa de Extensión, sobre la Curricularización de la Extensión, convenios con laboratorios, entre otros.

El encuentro continúa hasta la tarde y contempla un breve paseo por lugares de atractivo turístico de la ciudad termal.