Curso de posgrado “Edificaciones Energéticamente Eficientes y Sostenibles”

Saturday, 9 May, 2026

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías, invita al próximo curso, perteneciente al Doctorado en Ciencia y Tecnología, titulado: “Edificaciones Energéticamente Eficientes y Sostenibles”, destinado a alumnos avanzados y egresados de las carreras de Arquitectura e Ingenierías: Civil, Vial, Industrial, Electromecánica, en Agrimensura, Electrónica, Eléctrica, Hidráulica, en Informática y Química.

El mismo estará a cargo de las especialistas: Dra. Arq. Beatriz Garzón, Dra. Arq. Gabriela Giuliano y Dra. Arq. Amalita Fernández, investigadoras del CONICET.

Las temáticas a abordar son: Confort térmico; Pautas y estrategias de diseño bioclimático; Balance energético; Etiquetado de eficiencia energética; Simulación térmica; Energías renovables y su aplicación a edificios.

Los Módulos serán teóricos y prácticos, la modalidad de cursada es virtual, con una evaluación final presencial. Inicia el 16 de junio

Carga Horaria Total: 40 Horas (30h de dictado + 10h Trabajo Final).

Programa:
BLOQUE 1: Diseño y Sustentabilidad (10h)
Módulo 1: Relación con ODS, bases para la sustentabilidad edilicia, impacto ambiental y calculadores de huella de carbono.
Módulo 2: Confort térmico, estrategias bioclimáticas (Psicrométrico/Givonni), uso de Climate Consultant y práctica de diseño.
 
BLOQUE 2: Eficiencia Térmico-Energética (10h)
Módulo 3: Propiedades de materiales, comportamiento térmico estacionario vs. dinámico.
Módulo 4: Aplicación de Normas IRAM, introducción a la simulación energética y normativa de etiquetado nacional.
 
BLOQUE 3: Energías y Aplicación Práctica (10h)
Módulo 5: Energías renovables, casos de estudio en gestores energéticos y paneles FV.
Módulo 6: Taller práctico intensivo con calculadores específicos (CIDEE, C-RC, Calculador Solar Nación) y análisis de casos reales complejos.
 
BLOQUE 4: Trabajo Final (10h)
Módulo 7: Consiste en la aplicación de las herramientas dadas para el diagnóstico y propuesta de mejora de una edificación, culminando con la evaluación.
 
Semana  Fechas  Horarios Modalidad
Semana 1

Martes 16/06

 

 

Jueves18/06

16:00 hs

19:00hs

 

16:00 hs

19:00 hs

  Virtual

 

 

Virtual 

Semana 2

Martes 23/06

 

 

Jueves 25/06

16:00 hs

19:00 hs

 

16:00 hs

19:00 hs

Virtual

 

 

Virtual 

Semana 3 

 

Martes  30/06

 

 

Jueves 02/07

 

16:00 hs

19:00 hs

 

15:00 hs

20:00 hs 

Virtual 

 

 

Presencial 

 

Breve CV de las expositoras:

  • BEATRIZ GARZÓN: arquitecta, doctora en Ciencias en el área Energías Renovables. Especialista en Gerencia y Vinculación Tecnológica. Certificadora Energética. Investigadora CONICET. Profesora responsable de las cátedras de Acondicionamiento Artificial y Diseño de Instalaciones 2- FAU-UNT.
  • GABRIELA GIULIANO: arquitecta, doctora en Ciencias en el área Energías Renovables. Profesora y Especialista en Educación y TICs. Gestora y Certificadora de Eficiencia Energética de Edificios. Investigadora CONICET. Docente adjunta responsable de la cátedra Instalaciones I y II UCSE. Docente auxiliar de primera en Conocimiento de Edificios y Arquitectura FCEyT-UNSE.
  • AMALITA FERNANDEZ: arquitecta, doctora en Ciencias en el área Energías Renovables. Especialista en Arquitectura Sustentable. Becaria Posdoc CONICET. JTP en las Cátedras de Acondicionamiento Artificial y Diseño de Instalaciones 2- FAU-UNT.

Costo: $80.000.

Enlace de inscripción, haciendo clic aquí.