Participación del Decano en Plenario del CONFEDI

Tuesday, 12 May, 2026

La 79° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería de la República Argentina, se llevó a cabo en la Escuela de Tecnología de la Universidad Nacional del Noroeste de Bs.As (UNNOBA), los días 7 y 8 de mayo, y el decano Ing. Héctor Paz participó de la misma.

Para realizar la apertura del evento, se contó con la presencia del rector de UNNOBA Guillermo Tamarit, el presidente del CONFEDI y decano de la Universidad Abierta Interamericana, Marcelo De Vincenzi y la directora de la Escuela de Tecnología-UNNOBA y vicepresidenta del CONFEDI Mónica Sarobe.

Durante la jornada se realizaron importantes conferencias y reuniones de Comisiones. Nuestro Decano integra la Comisión de Proyectos Especiales, en la que “tratamos el convenio con la Fundación YPF, a través del cual, se está trabajando sobre Programas de Laboratorios Remotos, en particular la remotización de laboratorios en distintas Facultades de Ingeniería del país. Esto ha sido motivo para tratar nuevos convenios con la Fundación YPF”, dijo el Decano y agregó que se abrirá una convocatoria para trabajar con Laboratorios en el manejo de grandes bases de datos. "Pronto va a salir una convocatoria al respecto, con financiamiento de esta Fundación. Lo que servirá para entrenamiento de los estudiantes en grandes bases de datos”. Asimismo, contó que dialogaron con dicha Fundación, sobre la posibilidad de realizar selecciones de estudiantes de los últimos años de Ingeniería, para que puedan realizar Pasantías, “trabajamos en el CONFEDI para que se puedan conseguir”, señaló.

Luego, durante el segundo día, se contó con la presencia del coordinador de becas de la Cancillería de Francia, y en la ocasión informó sobre las nuevas convocatorias para las Becas ARFITEC. El Gobierno de Francia ya ha aprobado el presupuesto para estas becas. Con lo cual saldría una nueva propuesta para los próximos 3 años. “Está muy próxima a concretarse esta nueva propuesta”, expresó el decano.

Además de charlas y reuniones en estos días, también se realizaron demostraciones en laboratorio. Las reuniones del CONFEDI son espacios donde se comparten experiencias, y se piensan estrategias para mejorar la educación en Ingeniería, por lo que es de gran importancia la participación en ellas.