Institute of Water Resources

Director :

  • Ingeniero FARIAS, Héctor Daniel

Sitio Web:

 

Objetivos Generales

El Instituto tiene por objetivo general, llevar adelante estudios e investigaciones en todos los aspectos relacionados con los Recursos Hídricos, propiciando en todo momento, la formación  de recursos humanos, y la transferencia de sus resultados y/o conocimientos en el ámbito universitario y a la comunidad en general.

 

Objetivos Específicos

  1. Unificar los esfuerzos científicos y tecnológicos que, en materia hídrica  se desarrollan en la universidad  e incorporar nuevas áreas de investigación, hasta estos momentos inexistentes.
  2. Establecer relaciones para la realización de acciones conjuntas con los organismos nacionales, provinciales y municipales en todo el ámbito de nuestra provincia, así como también  en la región del NOA y en el resto del país.
  3. Formar y perfeccionar investigadores y especialistas  en cada una de las disciplinas conexas con el quehacer hídrico.
  4. Difundir el conocimiento, en el marco provincial y regional, de las técnicas adecuadas  que en cada caso corresponda.
  5. Contribuir a una actitud consciente, responsable  y reflexiva respecto a la imperiosa y permanente necesidad de optimizar  el uso y la preservación  de un elemento, cada ve más preciosa y escaso cómo lo es el agua.
  6. Brindar capacitación  a técnicos y profesionales dedicados al manejo, operación,  control, y aprovechamiento de los recursos hídricos.
  7. Fijar prioridades, aprobar, asignar recursos y evaluar  resultados de proyectos de investigación y/o extensión (servicios) que se desarrollen en su ámbito.

 

Estructura

El Instituto desarrollara su actividad a través de los centros de investigaciones especializados, los que se crean para atender  en forma específica las distintas áreas del saber que conforma el amplio espectro de los recursos Hídricos.
Los centros de investigación son cinco y cada uno de ellos desarrollara sus proyectos en las áreas  que a continuación se detallan.

 

Centros de Investigación

  1. Centro de estudios Hidrogeológicos (CEH).
  2. Centro de hidráulica ambiental  e ingeniería sanitaria (CHAIS).
  3. Centro De planificación hídrica (CPH).
  4. Centro de Investigaciones en hidrológica, dinamita fluvial e hidro-informática (CIHDFHI).
  5. Centro de hidráulica aplicada y modelos Hidráulicos ( CHAMH).

Fuente : Resolución: Nº 086/94