Proyecto Santiago Diversidad

El Proyecto

Tiene como antecedente el Proyecto Mercado Santiago que se desarrollo en el periodo agosto de 2004 - octubre de 2008 y que facilitó el acceso al mercado a un gran número de productores y artesanos. Muchos de ellos por vez primera, pudieron apreciar las ventajas que aporta la comunicación con el mercado y pudieron reconocer el valor de la información. Ha posibilitado también a los autores, el contacto con un gran número de pequeños productores y artesanos, comerciantes, profesionales y empresarios todos ellos interesados en interactuar y en desarrollar su actividad económica.

Con el Proyecto se dinamizaría la actividad económica en la región, se facilitaría la incorporación a la actividad productiva, se promovería la solidaridad y una amplia participación en base criterios de libertad y autodeterminación. Sectores que en la
actualidad, tienen poca o ninguna participación en la actividad productiva, podrán generar riqueza, obtener ingresos genuinos y con ello dinamizar la actividad productiva.

El ambiente de gran comunicación e interacción generaría oportunidades de trabajo y creación y una excelente oportunidad de aprendizaje individual y colectivo.

El presente proyecto está diseñado para que sea implementado por los universitarios con la colaboración de otros sectores. Tiene múltiples objetivos, siendo los más importantes los siguientes:

 

Objetivos:

  • Crear una sinergia favorable a los sectores menos pudientes de la sociedad, haciendo posible su inclusión y participación en un marco de libertad, respeto a su idiosincrasia y autodeterminación.
  • Fortalecer y valorizar el trabajo de los pequeños productores y artesanos, facilitando su vinculación con el mercado.
  • Mostrar que es posible usar la gran palanca de la información y el conocimiento para promover un desarrollo que signifique: mejoras en la calidad de vida, trabajo creativo del grueso de la población, amplia participación     de todos los sectores, respeto por      nuestra cultura,  conservación de nuestras riquezas naturales, cuidado del medio ambiente, promoción de la diversidad, disminución de la incertidumbre.
  • Crear instituciones que puedan mantener vivo al espacio de gran participación y comunicación y del sistema de información que se crearía con el Proyecto.

 

La Finalidad del Proyecto

Teniendo el acceso al mercado, a través de la información, cada santiagueño tendría la posibilidad de hacer su aprendizaje que le permitiría elegir de acuerdo a sus gustos, conocimientos, etc. el rubro en el que prefiere trabajar, y en la magnitud que le sea posible o elija, de acuerdo a sus posibilidades, expectativas, etc. Ello haría que un vasto sector de la población, se incorpore a la actividad productiva y se obtenga de ese modo, una actividad económica, con una dinámica insospechada. Ya no existiría la urgencia de “atraer capitales” para movilizar la actividad productiva. Al eliminar esa urgencia de grandes inversiones, quizás podamos lograr otro sueño: cuidar el agua de nuestros ríos, proteger el bosque, cuidar el suelo, mantener un medio ambiente sano.

 

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