La FCEyT tendrá Club de Programación

Jueves, Diciembre 6, 2018

Nicolás Maldonado, estudiante de Lic. en Sistemas de Información, fue entrevistado en el programa radial de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Armonía Exacta, sobre su participación-en equipo- en el Torneo Argentino de Programación (TAP), el cual ganaron y asistieron a la posterior competencia internacional a nivel regional de ACM-ICPC. Motivados en esta temática y con el apoyo de la Profesora Analía Méndez, desde el año próximo, formarán un Club de Programación, abierto a todos los interesados.

Nuestra Facultad fue sede por primera vez del TAP, el pasado mes de septiembre. En la ocasión, compitieron varios estudiantes de las carreras de Informática de nuestra Unidad Académica, resultando ganadores: Santiago Antonio Tagliavini, Denis Lionel Acosta y Nicolás Maldonado; esto les permitió asistir a la Competencia Internacional de Programación ACM-ICPC (Annual ACM International Collegiate Programming Contest) con sede en Bs.As., organizada por la ACM (Association for Computing Machinery); Asociación que anualmente organiza a nivel internacional este evento, que es la competencia más antigua y prestigiosa de Programación.

Por razones organizativas, viajaron para competir en Bs.As.: Matías Yocca, Denis Acosta y Nicolás Maldonado. Según relató Nicolás en la entrevista, fue un gran reto, en el cual debían resolver numerosos problemas: “entre 7 y 14 problemas, y hay que tratar de resolver la mayor cantidad de problemas, en el menor tiempo posible; y cada intento incorrecto es penalizado. Durante estas competencias me he dado cuenta que no es tanto de Programación, sino que uno tiene que estar preparado para resolver problemas-bastante abstractos-, con algoritmos exactos.” Y agregó, “para el año que viene estaremos mejor preparados, vamos a practicar mucho más”. Se mostró muy entusiasmado con la temática y nos informó, como primicia, que para el próximo año ya están organizando un Club de Programadores, en el que no sólo podrán participar estudiantes de Informática, ya que el pensamiento computacional y este tipo de resolución de problemas, inmiscuye a diferentes orientaciones en ciencias exactas.

Finalizando, mencionó que para estas competencias, cada Universidad puede participar con hasta 4 equipos, por lo que invitó a los estudiantes a que se sumen a estos desafíos: “sería interesante, que si tenemos un buen desempeño en el TAP, seamos más equipos para participar de la instancia regional”.

La próxima semana, estaremos brindando más detalles para los interesados en integrar el Club de Programación de la FCEyT.

Para conocer más de la competencia que se realizó en nuestra Facultad, ver nota anterior en el siguiente link: https://tinyurl.com/y8bzb6mf