Jornada de Responsabilidad Social Corporativa

31 de Octubre de 2017

Salón de Usos Múltiples Edificio SMAUNSE - Av. Belgrano (S) 1913 - 2º Piso

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una política de gestión, un modo de administrar las organizaciones, que implica una dimensión ética que toda institución debería tener como visión, promoviendo su actividad diaria en este sentido. La RSC se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno y de su compromiso con ese entorno. Implícitamente refiere inversiones socialmente responsables, como contribuciones activas y voluntarias de las organizaciones al desarrollo social, económico y ambiental, las que pueden propiciar superaciones competitivas, valorativas o en valor añadido.

A partir de la Ley de Educación Superior (1995); que amplía las funciones básicas de las universidades, el concepto de RSC irrumpe en las instituciones universitarias como Responsabilidad Social Universitaria (RSU). La misma busca difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos claves: Gestión, Docencia, Investigación y Extensión. Las universidades enfrentan un verdadero reto al tener que formar a sus estudiantes, no sólo en competencias profesionales, sino también como ciudadanos comprometidos con la sociedad. Consciente de esta problemática la FCEyT propone instaurar en el ámbito de la misma un espacio que permita la difusión, concientización, y generación de ideas que permitan concretar actividades relacionadas a la RSC.

• Promover actividades de concientización en aspectos vinculados con la RSC.
  • Incorporar a alumnos, docentes, investigadores y egresados de las carreras pertenecientes a las Escuelas de Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica, en actividades que los vinculen con el medio, para atender aspectos relacionados con RSC.
  • Generar un espacio de intercambio entre empresas, organizaciones del medio y la universidad sobre el rol de las instituciones en relación a la RSC.

Destinatarios

La Jornada esta destinada a docentes, investigadores, estudiantes y egresados de las carreras involucradas, autoridades de las Facultades de la UNSE, así como a empresarios, gerentes y funcionarios de empresas locales, directivos de organizaciones intermedias que nuclean a los empresarios, interesados en la problemática vinculada a la RSC.

08:00

09:00

Acto de Apertura

09:30

Conferencia “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, HOY -Organización, Sociedad y Medioambiente-.” a cargo de Wilson Lopez Aragón, Director de Posgrado y Educación Continua de UNICATOLICA, Cali, Colombia.

10:30

Café

11:00

Mesa Panel “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN SANTIAGO DEL ESTERO”.

12:00

Diálogo “RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA” a cargo del Rector de la UCSE: Ing. Luis Lucena y el Decano de la FCEyT: Ing. Hector Paz.

13:00

Cierre de la Jornada